1.- ¿Con qué frecuencia tengo que ir a fisioterapia?
Esta pregunta es una de las más escuchadas por el fisioterapeuta. Y es que, la respuesta es compleja. Como buen profesional, te dirá que depende de la lesión que sufras y del tiempo que tengas con ella. Es importante recordar que entre más pronto se trate, más pronta será su recuperación, otro factor importante es ¿Que te paso?, ya que una lesión de origen óseo o nervioso llevará más tiempo, a una de origen muscular o de tejidos blandos (ligamentos, tendones, cápsulas articulares, etc.).
Será el propio Médico junto con el fisioterapeuta quien deba decirte las necesidades que tiene tu problema.
2.- ¿Es normal que tenga dolores musculares tras una sesión?
La respuesta es clara, sí. Ten en cuenta que el fisioterapeuta durante la sesión estimulará los músculos y los hará trabajar. La sensación de dolor que puedes sentir es más bien una molestia por el trabajo realizado. No obstante, esas oscilaciones de dolor debes comunicárselas siempre a tu fisioterapeuta para que él pueda valorar correctamente.
Otra causa que podría provocarte dolor seria las manipulaciones manuales, ya que el trabajar con músculos contracturados ó sobrecargados por el ejercicio, requieren técnicas donde los pases deben ser fuertes y profundos para poder lograr una elongación muscular.
3.- ¿Es malo que me chasquen las articulaciones?
Todo depende si sientes o no dolor. Por lo general, estos chasquidos se producen a causa de variaciones de presión en los disueltos en el líquido sinovial (o lo que es lo mismo, líquido que lubrica las articulaciones). Si no hay dolor, no debes preocuparte.
Sin embargo, estos chasquidos pueden venir acompañados de dolor, lo que puede indicar presencia de artrosis o artritis, en cuyo caso, deberíamos acudir a un profesional como el traumatólogo o el reumatólogo.
Otra de las causas puede ser la debilidad muscular o la hiperlaxitud articular (un exceso de elasticidad). En el caso de que así te lo hayan diagnosticado, debes fortalecer la zona con ejercicios específicos que te recomiende el fisioterapeuta.
4.- Ante una inflamación, ¿frío o calor?
Es una de las dudas más extendidas.
La respuesta es simple, primero si la inflamación es a causa de un golpe y tiene de 1 a 3 días, debemos aplicar frío, pero ¡ojo!, el hielo siempre debe ir cubierto con un paño para evitar quemaduras en la piel, y no más de 15 minutos.
Cuando ya haya pasado más de 3 días, se puede empezar con la técnica de contraste ( Frío y Calor), el tiempo te lo indicará el fisioterapeuta, por que depende del origen de la lesión.
Cuando se trata de dolores musculares o lesiones crónicas, debemos aplicar calor en un tiempo no mayor a 15 min.
Como recomendación siempre se sugiere aplicar calor en zonas más sensibles a la temperatura como lo es cuello y columna.
5.- ¿Es lo mismo un masajista que un fisioterapeuta?
No. Ten en cuenta que el fisioterapeuta es un profesional de la medicina, y conoce diferentes ámbitos, como la fisiología, anatomía y patología médica. Muchas veces debe aplicar técnicas específicas que un masajista, por su formación, no conoce. Digamos que, el masajista está más orientado a la relajación, mientras que el fisioterapeuta, conocen a la perfección el cuerpo y son los únicos capacitados para llevar a cabo una terapia.
Si tienes mas dudas o preguntas, no dudes en acercarte con nosotros, somos un equipo formado por especialistas que te sabremos orientar, para tu pronta recuperación.