MEDICINA
DEL DEPORTE
- ESPECIALISTA EN LA ACTIVIDAD FISICA Y MEDICINA DEL DEPORTE.
- MEDICO CERTIFICADO POR LA CONAMEDE
- MIEMBRO ACTIVO DE LA ASOCIACION DE MEDICINA DEL DEPORTE DEL ESTADO DE QUERETARO AMEDEQ
- MIEMBRO DE LA FEMEDE Y DEL COLEGIO DE MEDICOS DE QUERETARO.
- MEDICO DE EQUIPO DE GALLOS BLACOS DE QUERETARO
- MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE Y REHABILITACIÓN.
- MAESTRÍA, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
- MÉDICO INTERNO DE PREGRADO, MEDICINA EN LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA.
- DOCTOR OF MEDICINE (M.D.), MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY
La Medicina de la Actividad Física y del Deporte es la especialidad médica que cuida la salud de todas las personas que realicen o deseen realizar una actividad física de forma regular, incluyendo por supuesto a los atletas. Es una disciplina que estudia a fondo los cambios fisiológicos que se presentan en el desarrollo de la actividad física y el deporte, así como la prevención y atención de sus lesiones. Atiende, por lo tanto, a los hombres y las mujeres que practican un deporte o actividad física de manera profesional o amateur.
Los avances tecnológicos han permitido a médicos y científicos ir más de prisa en el conocimiento aplicado de la Medicina del Deporte y también de los efectos de la falta de ejercicio en la salud. Colaboramos también en la selección de las personas y la identificación de factores de riesgo para la práctica de determinada actividad física mediante exámenes antropométricos y fisiológicos, para asegurarse que se está en condiciones óptimas para la actividad física, o dar la dirección de cómo realizarla, para llegar al mejor aprovechamiento del cuerpo y su energía.
El trabajo de la Medicina del Deporte hace que los deportistas sean cada vez mejores, más rápidos y más fuertes. Pero, sobre todo, más saludables. El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo, destinadas a estimular los procesos fisiológicos de súper-compensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas , con el objetivo de promover, desarrollar, consolidar y aumentar el rendimiento deportivo del atleta.
Todo esto, a través de la planificación y evaluación del estado físico, basado en la identificación y valoración de las capacidades físicas y coordinativas del paciente, ayudándonos de diversas herramientas y pruebas que incluyen desde un electrocardiograma simple hasta una prueba de esfuerzo, estudios de laboratorios sanguíneos y una evaluación morfo-funcional completa y demás pruebas que se consideren importantes para crear un plan que sea personalizado y eficaz.
Si te interesa conocer más sobre la medicina del deporte y cómo aplicarla escríbenos y resolveremos todas tus dudas.